Emelec y Liga de Quito medirán fuerzas este miércoles a las 19h30 en la primera final de ida, el encuentro que se llevará a cabo en el estadio Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo ha puesto en suspenso aún más el desenlace del campeonato ecuatoriano de fútbol. De igual manera, el domingo a las 11h30 se jugará la final de vuelta en Casa Blanca.
La expectativa de este encuentro es grande, ya que se van a enfrentar los dos mejores equipos del actual campeonato, esto ha quedado demostrado en la tabla acumulada que ha dejado a Liga de Quito puntero con 89 puntos, superando apenas con un punto a su rival en la final, Emelec.
No es la primera vez que Liga de Quito y Emelec se enfrentan en una final, existe un pequeño historial de finales disputados entre estas dos escuadras. La primera disputa de un título entre Emelec y Liga se dio en el año 1998, final que marcaría una de las mayores goleadas en una final de campeonato ecuatoriano, ya que en la final de vuelta Liga superó a Emelec con un contundente 7 a 0, dejando un marcador global de 7 - 1 ya que en le partido de ida Emelec había ganado 1 - 0.
Así mismo, en el 2010 se volvieron a enfrentar estos dos equipos en el marco de una final, logrando nuevamente Liga conseguir el título, ya que en la final de ida jugada en Casa Blanca superó a Emelec por un marcador de 2 a 0, mientras que en la final de vuelta Emelec gano 1 por 0, resultado que no le alcanzó por lo cual Liga también se coronó campeón ese año.
Esta será la tercera final que se jugará entre estos dos equipos, donde existe una superioridad eneste tipo de partidos por parte de Liga de Quito. ¿Se mantendrá la hegemonía de Liga de Quito o Emelec cambiará la historia y ganará su primera final frente a los albos?